loader image

GRADO DE CALIDAD USDA PRIME

Uno de los países que exporta carne de res a México (de hecho, es el que más volumen manda) es ESTADOS UNIIDOS DE AMERICA, que junto con Canadá y Japón (otros exportadores de carne a nuestro país) son los únicos que tienen una regulación y clasificación GUBERNAMENTAL para la venta de carne de res.

 El USDA (UNITED STATES DEPARTMENT OF AGRICULTURE) el organismo del gobierno de ese país que regula la agricultura, ganadería y alimentación, clasifica la carne dependiendo de su grado de calidad. Es vital recalcar que las empacadoras de carne privadas y que son las dueñas de esta, son reguladas oficialmente y se someten 100% a la clasificación oficial que realizan lo inspectores gubernamentales.

El objetivo de esta clasificación OFICIAL es que el gobierno a través del USDA certifique que la carne cumpla con las características de calidad en las cuales está basado su precio de venta. Es decir, es una protección para el consumidor para que reciba exactamente lo que está pagando. A diferencia de la comercialización de carne en México donde no existe una regulación que respalde la calidad en la que se vende esta proteína.

La carne de res clasificada por grado del Departamento de Agricultura de los Estados Unidos (USDA, por sus siglas en inglés) y que se puede exportar a México abarca las siguientes categorías de alta gama y perfil comercial:

 Prime (óptima), MUY BUENA mas suave y jugosa

Choice (preferida) EXCELENTE suave y jugosa

 Select (selecta). REGULAR menos suave y jugosa

Las categorías más bajas de calidad normalmente no son importadas hacia México, pero abarcan las siguientes clasificaciones;

 Standard (estándar), 

Commercial (comercial), 

Utility (utilitaria), 

Cutter (cortada) 

Canner (para enlatados)

Los inspectores del USDA otorgan las clasificaciones de calidad en las que se basa el precio de venta evaluando las siguientes características:

  1. Marmoleo (venas blancas de grasa que están en la carne): a mayor marmoleo mayor sabor y suavidad y por ende mayor calidad.
  2. Edad: a menor edad del animal mayor terneza y por ende mayor calificación.
  3. Color: entre mayor sea el color oscuro natural la carne va bajando de grado de calidad.

Es importante recalcar que la clasificación que realiza el USDA solo puede ser aplicada a ganado de razas nativa americanas, por lo que no pueden clasificar ni certificar a las famosas razas de ganado WAGYU CROSS al ser cruzas con razas de ganado extranjeras, en este caso ganado americano y ganado japones. 

La carne producida en los Estados Unidos es de enfoque comercial y durante la crianza de las reses que la producen se utilizan vitaminas y antibióticos regulados y autorizados, y aunque durante el proceso no se inyecta ningún tipo de marinador o ablandador, no califica como carne orgánica.

PRODUCTOS RELACIONADOS

También podría interesarte

GRADO DE CALIDAD USDA PRIME

Uno de los países que exporta carne de res a México (de hecho, es el que más volumen manda) es ESTADOS UNIIDOS DE AMERICA, que

CARNE GRASS FED O DE LIBRE PASTOREO

Alimentado con pasto O GRASS FED Esto significa que la vaca podría alimentarse y pastar en pastos nativos durante la mayor parte de su vida.

MITOS POPULARES DEL WAGYU

Mito: Wagyu es pura grasa y sin proteínas   El marmoleo único que se encuentra en la res Wagyu es una de las características definitorias que

Abrir chat
Hola 👋
¡Estamos para ayudarte con tu compra!